El relevo generacional llega al PSOE de Baiona. La militancia se reúne este viernes a las 20.00 en la sede para convocar las elecciones que renovarán la ejecutiva local en dos semanas y el único candidato a liderarla es el concejal Carlos Gómez Prado. El número 2 de la lista electoral socialista pretende reunificar las maltrechas bases de la formación. Los enfrentamientos han dejado la agrupación a la mitad, con tan solo 60 afiliados, y el edil se propone abrir las puertas a todos los que se marcharon, pero también integrar gente joven para afrontar con fuerza la carrera hacia las elecciones municipales de 2019.

Por el momento, Gómez Prado es el único que se ha postulado públicamente para ocupar el cargo de secretario xeral que deja Rafael Lores, quien continuará como portavoz del grupo municipal socialista en la Corporación hasta el final del mandato. Y todo apunta a que no habrá más aspirantes, salvo sorpresas de última hora. Fuentes del partido aseguran que el concejal cuenta con el apoyo mayoritario de los afiliados para asumir el reto de reorganizar el partido y prepararlo para la lucha por la Alcaldía. Hay quien incluso da por hecho que será el futuro candidato, aunque está previsto convocar primarias para elegirlo.

El aspirante quiere cerrar de una vez por todas el capítulo de una crisis interna que se ha enquistado a lo largo de la última década. El desencanto comenzó a gestarse con la marcha del exalcalde Carlos de la Peña en 2008 a Madrid tras lograr resultados históricos para el partido en las municipales de 2007 sin alcanzar el gobierno municipal. Las discrepancias se agudizaron tras la siguiente cita con las urnas, entre partidarios y detractores de la entonces portavoz municipal y secretaria xeral, Isabel Domínguez, que abandonó la formación en 2013 por discrepancias con la cúpula gallega. Sus oponentes se hicieron cargo de la ejecutiva y Rafael Lores asumió el liderazgo hasta la actualidad con el compromiso de poner en marcha la renovación que ahora comienza a fructificar.