El BNG de Soutomaior defendió en la comisión informativa celebrada el lunes la necesidad de que se abra un nuevo periodo de exposición pública del Plan de Urbanismo del municipio.

La reunión sobre el PXOM tuvo que celebrarse de nuevo después de que los nacionalistas detectaran hace unos días varios errores en el documento presentado por el gobierno local. Durante la comisión, el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, señaló que "el hecho de estar otra vez una semana después con el mismo debate es la demostración de la chapuza del PP con este Plan de Urbanismo. Exigimos que el gobierno local asuma sus responsabilidades en vez de echarle siempre la culpa a los funcionarios y a su equipo redactor. Quien presenta la documentación al pleno es el gobierno, y como mínimo, deberían molestarse en leer su propia documentación", apunta Lourenzo.

Desde el grupo municipal del BNG señalaron que en el documento que presentó el PP en esta segunda ocasión "aún existen varias lagunas que dejan a los vecinos indefensos". En este sentido, el edil explica que se trata de varios casos de parcelas que eran edificables en la aprobación inicial y que ahora dejan de serlo. "Como en aquel momento eran edificables los vecinos no presentaron alegaciones, pero ahora la situación cambió sin que los vecinos lo sepan. En el documento esos cambios no se mencionan por ningún lado y solo aparecen en los planos. Si el Concello no hace públicos nuevamente los planos, como se van a enterar los afectados?", se pregunta Lourenzo.

Del mismo modo los nacionalistas criticaron que el gobierno local solicitase un informe para ver si podían evitar la exposición pública. "Es un informe de la asesoría jurídica del Concello que, como todos los informes, tiene margen de interpretación. Pero si algo deja claro ese escrito es la intención del gobierno local de evitar una nueva exposición pública. No hay nada que impida que el gobierno pueda exponer públicamente el Plan de Urbanismo para que los vecinos tengan información pero, por el contrario, vemos como lo que hacen los responsables municipales es buscar argucias legales para evitarla. Este es el compromiso con la transparencia del PP", concluye el edil del BNG.