El Ayuntamiento de Tui se ha sumado a los municipios que apuestan por instalar composteros para reducir el porcentaje de residuos, a través de la transformación de los desechos orgánicos en compost.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Recogida de la Basura, José Martínez Tato, recuerda "la importancia de comenzar a cambiar nuestra actitud ante el reciclaje". "Si en casa separamos los residuos, conseguiremos una doble mejora, a nivel medioambiental, pero también a nivel ecológico", apunta el edil. Martínez Tato destaca así que "si se logra reducir el porcentaje de basura que se envía a Sogama para su tratamiento se logrará un importante ahorro económico para el Ayuntamiento, que permitirá invertir ese dinero en la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

El concejal recordó además que "la Unión Europea establece como objetivo reciclar por lo menos el 50% del total de los residuos urbanos en el año 2020".

Por otra parte, el compost de alta calidad que generen estos composteros será empleado por los vecinos que se anoten dentro del programa de compostaje del Concello de Tui y también por el propio Ayuntamiento para mejorar el estado de los parques y jardines.

El objetivo del gobierno local es continuar con la progresiva instalación de composteros, tanto comunitarios como individuales, después de esta prueba piloto.

Seis depósitos

El Concello instaló seis depósitos comunitarios "dentro del compromiso municipal de reducir drásticamente el porcentaje de residuos". En concreto, los seis nuevos composteros comunitarios, al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, están situados en el cruce entre la Avenida de Portugal y el camino del Parador (junto a la gasolinera).

El ayuntamiento de Tui se comprometió así a tratar mediante compostaje el 75% de los biorresiduos (restos de comida, poda, vegetales...) generados en el municipio. La Diputación de Pontevedra se hizo cargo del coste de los composteros entretanto que el Ayuntamiento de Tui preparó los terrenos y los elementos necesarios para su instalación.