El gobierno de Mondariz está compuesto, desde ayer, por los cuatro concejales de Alternativa por Mondariz (AxM) después de que la única edil socialista de la corporación, Marina Alfaro, decidiera abandonar el ejecutivo local. Alfaro deja así su cargo de segunda teniente alcalde, que ocupaba desde agosto de 2015, para pasar a hacer "una oposición constructiva". Su dimisión se hará oficial ante toda la corporación en el pleno de este sábado. La salida del PSOE, en todo caso, no es decisiva porque el gobierno ya estaba en minoría.

El distanciamiento entre ambos fue en aumento en los últimos meses, según reconocen ambos, y, a pesar de que aseguran haber hecho esfuerzos para tratar de llegar a acuerdo, no fueron suficientes.

El motivo principal de la salida del PSOE es la "falta de información" de la que culpa a AxM. Alfaro asegura que el pacto de gobierno se fundamentaba en "apoyo, colaboración mutua, claridad, transparencia, lealtad" y no la había.

La política socialista con 30 años de trayectoria explica que las reuniones de gobierno comenzaron a ser cada vez más escasas; primero semanales, luego quincenales e incluso de una única al mes. Asimismo, Alfaro asegura que las explicaciones pasaron a ser "cada vez más exiguas" y solo si ella preguntaba sobre "hechos ya consumados en solitario por AxM".

Asimismo, la edil de 63 años acusa a su ya exsocios de gobierno de haber actuado en solitario y de tener que enterarse de actuaciones del Concello por los propios vecinos. Asimismo, reconoce que AxM le facilitaba la documentación a la vez que al resto de grupos políticos de la corporación.

Después de que Alfaro advirtiese al alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín, de su intención de irse a la oposición el alcalde le planteó "reformular el pacto de gobierno" porque tal y como había sido acordado, reconocía que "no funcionaba" y por eso le propuso a la socialista que asumiese alguna concejalía con firma delegada. Fue entonces cuando comenzó un debate entre ambos socios por las áreas que podría asumir la socialista, sin que llegasen a un acuerdo..

Sin arrepentimiento

Tras un año y medio en el gobierno local, Alfaro no se arrepiente de haber entrado. "No estamos arrepentidos de haber colaborado desinteresadamente con AxM en el gobierno porque para los vecinos de Mondariz fue un paso histórico, un cambio de rumbo en la política y los socialistas estábamos ilusionados con el cambio" asegura.

Por su parte, el alcalde justifica la salida de Marina Alfaro porque "teníamos distintos modelos de trabajo y gestión". Asegura que tanto PSOE como AxM "hicimos esfuerzos por entendernos pero "no fuimos quien de solventar nuestras diferencias y de llegar a un acuerdo". Por este motivo, "para no empeorar la situación y no llegar al ámbito personal el PSOE decidió abandonar el gobierno y nosotros lo entendemos".

En alusión a la labor de Alfaro, "agradezco su trabajo mientras formó parte del gobierno" asegura Montes, y le tiende la mano "para llegar a acuerdos puntuales que sean positivos para Mondariz".