La futura ejecutiva del PP de Nigrán ya tiene líder. La presidenta de la gestora, María José Pino, será la única candidata al congreso, previsto mañana sábado en el Hotel Miramar. Su oponente, la concejala Carmen Alonso-Macías Jorreto, no ha logrado el mínimo exigido de 180 avales para concurrir a la cita electoral. El recuento de la comisión organizadora otorgó la pasada noche 338 apoyos a la actual dirigente orgánica y 160 a la edil. Pese a proclamarse como la única opción, la de Pino se someterá igualmente a las urnas, según indican fuentes del PP, dado que así lo marca el protocolo.

La victoria de la presidenta de la gestora estaba cantada de antemano. Alonso-Macías anunció la retirada de su candidatura antes de conocerse el recuento. Había presentado un total de 198 avales para dejar constancia del respaldo de la militancia por la mañana, pero daba la batalla por perdida y comparecía públicamente por la tarde para explicar los motivos de su abandono por "desilusión, falta de motivación e impotencia".

"No se dan las condiciones para presentarme al congreso", dijo ante los medios. Pero las comprobaciones de la comisión organizadora confirmaban ya de noche su imposibilidad para concurrir al congreso al anular 38 de las firmas presentadas. A Pino le rechazaron 41, pero los números todavía le daban.

La concejala no quiso salir de escena sin dejar constancia de sus intenciones de unir al partido. Aseguró que había intentado impulsar una lista de consenso. "Siempre fui partidaria de una candidatura única porque nuestro tronco común es el PP", argumentó. Y así se lo pidió, asegura, al coordinador comarcal de la formación, Jesús Vázquez Almuiña. "Yo misma le solicité la mediación para unir las tres candidaturas. Él mismo dijo en el congreso de Gondomar que 'quien se atrinchera y no habla con el contrario no tiene futuro'. Pero no lo logramos", afirmó.

Aún sin confirmar que no podría ser candidata, la concejala manifestaba sentirse respaldada. "Considero nuestra candidatura ganadora y agradezco el apoyo recibido por parte de los afiliados", recalcó.

Su papel político está ahora en la Corporación municipal y ahí continuará. "Seguiré siendo concejala del PP porque está en mi ADN. Defenderé a mis vecinos y a mi partido los dos años y medio que me quedan", indicó.