Un total de 80 elementos de la arquitectura popular de Nigrán han sido liberados de la maleza en los últimos días. El Concello ha invertido 6.000 euros en un plan de puesta en valor de fuentes, lavaderos y molinos para el que ha contratado a la empresa de inserción EIL Cormo Integral, que se ha encargado de cortar los matorrales del entorno, respetando las especies de interés, de cada una de las construcciones y de retirar los restos.

El proyecto trata de "por en valor estas obras de enxeñería e arquitectura tradicional tan vinculadas á vida cotiá e ás actividades socioeconómicas dos nosos veciños. Que estes elementos se conserven e se poñan en valor é unha obriga, xa que conservando e mimando o noso pasado seremos quen de crear un mellor futuro para Nigrán", explica el alcalde, Juan González.

El regidor destaca la riqueza etnográfica de estas fuentes y lavaderos, dado que fueron esenciales para los hogares hasta la llegada del suministro público de agua y, por lo tanto, puntos de encuentro vecinal que se han abandonado. Subraya asimismo las "verdaderas xoias de cantería" que suponen las canalizaciones que llevan el agua hasta los lavaderos y molinos, como en el caso del Muíño do Xuncido de Camos.

Hace hincapié asimismo en el valor toponímico que ofrecen estos lugares, con nombres de referencia como Fonte do Barroco, do Lugar do Monte, da Pateira, do Saravio, da Tarela, das Barreiras, Fonte Dona, da Lameira, da Xesteira do Souto Pequeno, do Castro, da Laxe, do Lodeiro, da Pulga, do Piollo, do Cocho de Abaixo, do Serradouro o de O Roxo, entre otros.