Desde hace 34 años los vecinos de la parroquia arbense de Cabeiras organizan un belén viviente con los niños de la localidad. El que han preparado para estas navidades, y que se inaugurará mañana, tendrá la participación de casi 30 niños. El más pequeño de todos será una niña de meses que representará al Niño Jesús. En los últimos años, también se han unido a ellos varios niños de Portugal que asisten cada 1 de enero para completar el nacimiento.

Son alrededor de ocho socios de la Asociación Muíños de Cabeiras los encargados de su montaje y decoración bajo una carpa junto a la iglesia de Cabeiras. "La mayoría somos jubilados que lo empezamos a montar en el puente de la Constitución, los más jóvenes vienen cuando pueden, después del trabajo" explica Ramiro Gil, el presidente de la asociación.

Además del tradicional pesebre, en este belén se incluyen numerosas escenas curiosas y animales: una lavandera tendiendo los pañales del Niño Jesús, un agricultor atando la viña, mujeres en una "lareira" ahumando chorizos y jamón, un pescador capturando peces con una caña... entre muchas otras tareas cotidianas de la época que se recrean con elementos tradicionales como un pote o un barril de vino.

El belén se inaugurará mañana a las 12.00 horas, coincidiendo con la misa de Navidad. Además podrá verse de nuevo el 1 de enero a las 13.00 horas y el 6 de enero a las 12.00 horas.