No todas las ciudades del mundo pueden decir que tienen una Orquesta Sinfónica; pero ahora Tui puede hacerlo, porque mañana se presenta oficialmente al público la nueva Orquesta Sinfónica de Tui, una apuesta decidida del consistorio como un hito cultural para 2016.

Dirigida por Rubén López, director del Conservatorio de Música de Tui, la nueva agrupación orquestal es la sexta de este tipo que se crea en Galicia, pero por los recursos y estructura nace para situarse entre las referencias de la música orquestal en Galicia, junto a la Sinfónica de Galicia y la Real filarmonia de Galicia

Ademas de los instrumentos normales de las secciones de orquesta sinfónica, con instrumentos de cuerda, viento metal y viento madera, la de Tui incluye un piano.

La orquesta está compuesta por alumnos del conservatorio, exalumnos, músicos profesionales, e incluso artistas invitados. En total nace con 42 componentes, muchos de ellos jóvenes muy profesionales, según destaca el director.

La nueva orquesta se gestó en pocos meses. Tras decidir ponerla en marcha fue en el mes de septiembre cuando comenzó el trabajo que, tres meses después, se hace realidad. Pero una parte del trabajo parte del "laboratorio interno" del propio conservatorio donde una de las asignaturas es precisamente la de orquesta, lo que permitió desarrollar parte del trabajo.

La puesta de largo

Tui prepara con mimo el estreno del viernes. Las entradas de venta por internet para acudir estaban casi agotadas ayer, pero todavía existe la posibilidad de adquirir algunas de venta libre antes de la apertura de las puertas del Teatro Municipal de Tui. El espectáculo dará comienzo a las 21:00 horas y esta distribuido en tres partes, como apuntó el director.

Se abre con la actuación de la sección de cuerda, exclusivamente con piezas A. Corelli , A. Vivaldi y L. V. Beethoven, con Sara Areal, como solista.

La segunda parte del espectáculo será desarrollado por el Coro Mistura Vocal, dirigido por la tudense Aloia Martínez.

Ya en la tercera parte, la orquesta actuará al completo con todas las secciones, y también interpretará varias piezas con el coro. Serán temas navideños en su mayor parte.

El espectáculo cuenta con la colaboración de la Escuela de Danza de Paula Cobian de Tui, que acompañará con sus bailes la segunda y la tercera parte de la presentación.

Para el alcalde de Tui, la presentación de la Orquesta Sinfónica es el evento cultural más importante para Tui en este 2016 "y sin duda una apuesta del gobierno local de Tui, que quiso dar a esta ciudad una agrupación de estas características, aprovechando las sinergías del conservatorio de música y poniendo mucho de su parte".

Cabaleiro adelantó que se estudia que esta orquesta que ahora nace, exclusivamente como un proyecto de Tui, pase en 2017 a depender de la Eurociudad Tui-Valença, siendo la primera orquesta sinfónica luso galaica, de una ciudad transfronteriza. En un proyecto cultural que todavía se está completando, Tui aportaría la Orquesta, y Valença el coro.

"Creo que estamos en momento histórico en muchos aspectos en Tui y la presentación de la Orquesta Sinfónica reafirma nuestro compromiso por la cultura", señaló el alcalde.