Los trabajos de rehabilitación del reloj de la emblemática torre reloj de Baiona llegaron a su fin el viernes. El alcalde, Ángel Rodal, se reunió con José Higinio Suárez Garra "Secho", un aficionado a la relojería vecino de Ponteareas, responsable de su puesta a punto, de la que se ha encargado de forma altruista tras conocer la intención del concello baionés de rehabilitar la torre, una obra con un coste de 50.000 euros que se encuentra ya preparada para su inauguración.

El ofrecimiento del restaurador llamó la atención del gobierno local, que al conocer la especial vinculación de Secho con el reloj no dudó en dejar de su mano la reparación. Su familia paterna era de Baiona y su abuelo, el ebanista José Ramón Suárez, se encargó de dar cuerda y conservar el reloj durante la primera mitad del siglo XX, de 1904 a 1951. "De hecho la esfera lleva su nombre por detrás", señaló José Higinio Suárez, que lleva meses recomponiendo y sacando brillo a los engranajes en su taller ponteareano.

Gracias a su mano a mano, se volverá a mover la maza de quince kilos de peso que percute en la campana a las horas en punto y a las medias. En cuanto a su construcción se le atribuyen al maestro bilbaíno Cándido de Isasmendi, porque su firma aparece en la esfera. Secho, que atesora más de trescientos relojes de cuerda, destaca la singularidad de haberse topado con una rueda de clavija en el sistema de movimiento, "algo que ni en los foros conocían y que sirve para evitar que se pare mientras se le da cuerda".

La administración local completa una de las señas de identidad de la localidad: la torre del reloj, con la rehabilitación del emblemático reloj que alberga su interior.

Según explican desde el Concello, hay mucha ilusión por la reparación que se ha llevado a cabo, "ya que en un principio se trataba de complejos trabajos pero gracias a la gran labor, al trabajo y al gran conocimiento en la materia hemos podido recuperar esta joya de la relojería", afirma el alcalde.

El proyecto ha consistido en la rehabilitación del edificio del conocido popularmente como "El Reloj Viejo". La actuación pretende estar en consonancia con el edificio adyacente, antiguo Concello de la localidad y que recientemente se ha reformado como vivero de empresas.

"La rehabilitación del edificio permite su visita del interior y el propio mecanismo de subida a la torre sirva para exponer y explicar el funcionamiento del reloj y la campana, su evolución histórica o cualquier otro tema relacionado. Completando una nueva ruta turística desde las alturas, que permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de esta joya de la relojería", destaca el regidor local.

Secho le ha expuesto personalmente a Ángel Rodal cómo debe de ser el perfecto mantenimiento y puesta a punto del reloj, como el darle cuerda cada cuatro días para que este siempre en funcionamiento.

El alcalde matiza que "el reloj se hará sonar en ocasiones especiales como por ejemplo esta Nochevieja. Las campanadas del rehabilitado reloj, y que ya no se escuchaban desde hace décadas, acompañarán a todos los baioneses en la nueva entrada del año", dijo el alcalde.