Los establecimientos hosteleros que participaron en la undécima edición de las jornadas gastronómicas de O Pinchorriño, en Porriño, sirvieron durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre un total de 70.000 tapas, cumpliendo así el objetivo que se habían marcado en la presentación que realizaron el pasado 2 de noviembre en la Casa del Concello.

La cifra supone también un notable incremento con respecto al número de pinchos que los bares porriñeses despacharon durante la campaña de 2015, en la que los datos registrados marcaban algo más de 50.000 tapas. Desde la Asociación de Comerciantes de Porriño, principal promotora de esta iniciativa, también han confirmado que durante el pasado mes se depositaron aproximadamente 18.000 boletos para participar en el sorteo de un fin de semana en una casa rural. Los ganadores de este año fueron F. Javier Hernández Santos, de Atios, y Eva Martínez Rodríguez, de Salvaterra de Miño.

Son números que el colectivo Acipor interpreta como un impulso más de un certamen que ha conseguido situarse entre los más destacados en lo que a gastronomía hostelera se refiere en el panorama gallego. Desde la asociación destacan que a medida que avanzan las ediciones se cuenta con la participación de gente que procede de un ámbito geográfico cada vez más amplio, e intuyen que el hecho de ofrecer el pincho gratis, siendo preciso pagar únicamente la consumición que se solicite, es uno de los principales motivos por los que esta iniciativa se ha consolidado. También destacan que gracias a ella se le ha dado vida a un mes, noviembre, especialmente difícil para la hostelería.