Una moneda local, alternativa, que dé valor al intercambio y sea base de una economía social centrada en la cooperación, la ecología y la soberanía energética. Analizar la viabilidad y las posibilidades que ofrecería un sistema monetario de este tipo a Gondomar es lo que persigue su edil de Comercio, Xosé Antón Araúxo, que esta semana viaja a Tarragona para conocer de primera mano la experiencia de Xarxa Eco, una red cooperativa que aglutina varios sectores y que funciona con su propio dinero desde hace siete años.

El concejal, interesado en el impulso que una experiencia similar podría dar a proyectos económicos locales, se entrevistará con el coordinador de esta red, Jordi Flores Domínguez, diplomado en Dirección y Administración de Empresas, experto en economía social y solidaria.

Los partidarios de este tipo de monedas complementarias defienden que "incentivan la autogestión, las relaciones próximas, la confianza y el apoyo mutuo", señala el edil de Comercio, para quien lo esencial es que ofrece "oportunidades de intercambio y coordinación" que a su juicio favorecerían el surgimiento de "nuevas iniciativas económicas en Gondomar", indica.

El concejal gondomareño, que pertecene a la formación Manifesto Miñor, explica además que en Cataluña funcionan ya de este modo 40 monedas alternativas, "complementarias, sociales y comerciales" en las que lo local adquiere un papel protagonista.