03 de diciembre de 2016
03.12.2016
BAIXO MIÑO

A Guarda abre de nuevo al uso público la Fonte dos Campos tras su reparación

Desde hace años el manantial carecía de agua

03.12.2016 | 02:18
El alcalde, Antonio Lomba, y el edil de Obras ante la fuente. // D.P.

El Ayuntamiento de A Guarda acaba de finalizar una actuación de recuperación del patrimonio histórico-cultural de la villa a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra que dedicó a la rehabilitación de la Fonte dos Campos, situada en el cruce entre la calle Calvario y la calle de la Guía; y el Lavadero de Regudíns, en la parroquia de A Gándara. El presupuesto de estas actuaciones ascendió a 6.757 euros.

La de Os Campos es una fuente tradicional de dos cañerías que contaba con frente de piedra y una pila del mismo material que, según el Concello, en el pasado había sufrido una reparación desafortunada y desde hace muchos años no echaba agua. La actuación en este elemento patrimonial tenía por objeto a recuperación, por un lado de la parte física de la fuente, para lo cual fue necesario tallar una nueva base y, por otro, debía volver a cumplir su función.

Esta fuente se encuentra en el Camino de Santiago por la costa, lo que hace que en estos momentos además de servir agua a los vecinos, puede ser punto de avituallamiento de los peregrinos.

En el caso del Lavadero de A Gándara se hicieron además tareas de mantenimiento que consistieron en la limpieza y rejunte del conjunto para adecentarlo, así como la reparación de la cubierta. El alcalde Antonio Lomba destaca que "aunque hoy en día los lavaderos y fuentes no se utilizan como en tiempos pasados, es un deber de todos mantener estos elementos etnográficos que forman parte del patrimonio de todos los guardeses y guardesas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine