Lorena Fernández, magistrada del Juzgado de Instrucción nº2 de Porriño, cuenta desde esta semana con nuevas pruebas que supuestamente demostrarían la implicación directa del anterior jefe de Policía de Porriño y del exalcalde del municipio, Nelson Santos, en una trama de falsedad documental y retirada de multas.

Según ha podido saber FARO DE VIGO a través de fuentes jurídicas, el pasado lunes se presentaron varios escritos adicionales, de carácter similar a otros que ya se encontraban en sede judicial, y también pruebas procedentes del sistema informático del Concello de Porriño que referenciarían la identificación de conductores portugueses cuyos datos fueron utilizados para retirar sanciones de tráfico a vecinos de la localidad.

La mencionada documentación demostraría también la existencia de multas que nunca fueron pagadas y la paralización de determinados expedientes sancionadores relacionados con infracciones cometidas en el ámbito del tránsito municipal. Estas pruebas ya están siendo estudiadas por el Juzgado nº2 de Porriño.

Tanto el anterior jefe de la Policía Local como el exregidor y actual concejal del Partido Popular en la corporación están imputados en un procedimiento conocido como el "caso de las multas". La causa se inició tras la petición de la Fiscalía basada en una denuncia de un agente del cuerpo de la Policía Local. Según los hechos, que constan en el sumario, el anterior jefe accidental habría usado datos de un conductor portugués sin conocimiento de este para evitar la retirada de puntos del permiso de circulación a un conductor local.

Se trata de un procedimiento declarado complejo y que continúa con su fase de instrucción. De hecho todavía están previstas declaraciones de varios funcionarios y otras personas que no trabajaban que en consistorio pero que podrían estar implicados o tener información relevante para esclarecer lo sucedido.

En el proceso ya figuraban, antes de la llegada de las citadas pruebas documentales, una serie de documentos que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui se llevó en el mes de octubre de la Jefatura de la Policía Local, dando curso a una denuncia interpuesta por el anterior jefe por supuestas irregularidades.