La dirección del instituto de Chapela ha remitido a la Consellería de Educación su rechazo a la cesión de una parte de los terrenos del centro educativo para ampliar las aceras del Camiño do Torreiro, además de exigir la instalación de barreras de protección contra el ruido en la autopista.

La decisión fue acordada por unanimidad en una asamblea extraordinaria del claustro de profesores en la que se expresó la oposición al proyecto para ensanchar el Camiño do Torreiro en su intersección con la Avenida de Redondela, donde se contempla retranquear el muro de cierre del instituto para ampliar las aceras en ese tramo y habilitar cuatro plazas de aparcamiento de vehículos. Desde el centro educativo argumentan que esta actuación "invade una parte considerable de los terrenos donde se ubica la vivienda del conserje y también afecta de lleno al depósito subterráneo de gasóleo que abastece al instituto, así como a la boca de entrada de combustible situada en el Camiño do Torreiro", apuntan.

Otro de los aspectos que preocupan a la comunidad educativa es que en el proyecto de ampliación del tramo de autopista que discurre frente al instituto no figura la instalación de barreras de sonido para reducir los ruidos de los coches que circularán a escasos metros de las ventanas del edificio. En este sentido exigen a Audasa "que se comprometa por escrito a incluir en su proyecto de ampliación de la AP-9 la instalación de pantallas acústicas a su paso por el centro educativo", indican.

Mientras tanto, la plataforma de afectados por la ampliación de la autopista continúa cada día con las concentraciones en la Avenida de Redondela, donde cada mañana interrumpen el tráfico en el paso de peatones que une el instituto y el pabellón de Deportes durante media hora con el objetivo de llamar la atención y exigir, tanto al Ministerio de Fomento como a Audasa, una solución a los innumerables problemas que sufren desde hace meses por las obras de la AP-9.

Los alumnos y profesores del IES de Chapela también apoyan estas movilizaciones diarias.