El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Vialidad Invernal, activado ya desde principios de este mes y que se prolongará hasta el 30 abril, cuyo objetivo es minimizar los efectos negativos de las condiciones climatológicas propias del invierno en la red de carreteras y autopistas de titularidad estatal. De esta manera, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, dio a conocer ayer en A Cañiza el protocolo por el que se coordinan las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas y los medios disponibles para ello, "con el último fin de llevar la seguridad a los usuarios y anticiparse a situaciones de riesgo, garantizando una conducción cómoda y fluida en condiciones climatológicas adversas".

Los medios disponibles en la provincia de Pontevedra que podrán ser desplegados en la Red de Carreteras del Estado y autopistas de peaje son 10 camiones quitanieves, 1.975 toneladas de sal y 89.000 litros de salmuera. Con ello se pretende mantener a lo largo de toda la campaña los niveles de servicio y la seguridad vial adecuada.

El subdelegado del Gobierno destacó algunas poblaciones con mayores riesgos de nevadas entre las que se encuentran A Cañiza, Covelo, As Neves, Crecente y Arbo, en las comarcas del Condado y la Paradanta, además de otras más al centro y norte de la provincia como Agolada, Rodeiro, Dozón, Lalín, Silleda, Frocarei, Fornelos de Montes, Cercedo y A Lama.

Coello, que estuvo acompañado de los alcaldes de A Cañiza, Miguel Domínguez, y de Covelo, Pablo Castillo; del teniente de alcalde de As Neves, Eduardo Mariño; del jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, Pablo Domínguez y de representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, hizo un llamamiento a todos los usuarios de autopistas y carreteras nacionales, recordando la importancia de la colaboración ciudadana y la necesidad, durante los meses de clima más adverso, de extremar las precauciones, informándose sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras antes de iniciar los desplazamientos.

Pablo Domínguez recordó la existencia de tres sectores en la provincia a efectos de conservación de las carreteras, tres puestos de mando avanzados, el de los túneles de O Folgoso, que atiende el puerto de A Cañiza en la A-52 y el de Fontefría en la N-120; el de Lalín que da cobertura a los puertos de Santo Domingo y San Martiño en la N-525 y los de El Marco y Xindiriz en la N-640 y el de Cerdedo que atiende al puerto de O Paraño en la N-541. Además de los tres almacenes principales de sal existen otros seis silos repartidos por toda la provincia.

El protocolo de vialidad invernal contiene una relación de los tramos más conflictivos por nieve o hielo, lugares donde establecer preferentemente puestos de control, áreas destinadas a estacionamiento temporal de vehículos y un directorio telefónico del personal y medios disponibles.