El reconocimiento oficial como ruta jacobea del Camiño Portugués da Costa -que parte de A Guarda para conectar con la ruta lusa del interior en Redondela- ha supuesto un revulsivo turístico para Baiona. Parece demostrarlo el llamativo aumento de peregrinos registrado en los últimos once meses, en los que la Oficina de Turismo ha atendido a 1.581, un 64% más que en todo 2015.

En su mayor parte extranjeros -un 78% frente al 22 de nacionalidad española-, los caminantes procedieron de 45 países distintos, la mayoría del entorno, pero también algunos bastante alejados como Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, India o Sudáfrica.

Entre los españoles, por el momento son los propios gallegos, junto a andaluces, madrileños o catalanes los que más se animan a recorrer este itinerario.

Resulta difícil cuantificar el impacto económico de estos turistas de paso, que según la concejala de Turismo, Beatriz González, recorren esta ruta a Santiago atraídos "por la paisajística" y por "no estar masificada". Sin embargo, "varios establecimientos hoteleros tuvieron más de un 40% de ocupación en temporada baja gracias a este tipo de visitante", señala la edil.

En cualquier caso, de los peregrinos que acudieron a la Oficina de Turismo una amplia mayoría (el 44%) lo hicieron para sellar su credencial. Un 20% solicitaron mapas o información de Baiona y la comarca. Además, un pequeño sondeo realizado entre estos usuarios desvela que casi cuatro de cada diez peregrinos del Camiño da Costa descubren la ruta en internet, un 20% ya han realizado la peregrinación a Santiago por otros itinerarios y un 14% llegan a él por recomendación de amigos o familiares.

Desde el Concello resaltan también que muchos eligen Baiona como punto de partida del Camino, puesto que se encuentra a 123 kilómetros de Santiago, 23 más de los exigidos para obtener la compostela. De hecho, el gobierno local señala que ya hay una agencia irlandesa que ofrece a sus clientes esta opción.