El nuevo centro de salud de Tui está pendiente todavía de la licencia de primera ocupación, pese a que ya funciona parcialmente.

Esta licencia debe ser concedida por el Concello de Tui y es la garantía de que se ha cumplido con lo establecido en la licencia de obra.

La "pega", encontrada por los técnicos del Concello de Tui, estaría en que no fueron dotadas 38 plazas de aparcamiento que se habían previsto en el momento en que el Concello cedió el terreno en 2008 al Sergas para construir este centro de salud. Estas plazas de aparcamiento tendrían que habilitarse inicialmente dentro de la propia parcela en la que se construyó el edificio.

Fuentes del Concello de Tui indicaron que la obra se realizó conforme al proyecto presentado y a la licencia de obra, salvo que no fueron dotadas las 38 plazas de aparcamiento e indicaron que sin las mismas no es posible legalmente otorgar la licencia de primera ocupación.

Responsables del Sergas ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para resolver el problema e incluso, según las mismas fuentes, el propio alcalde, Enrique Cabaleiro, visitó la parcela junto a técnicos del Sergas para abordar soluciones.

Mientras tanto el centro de salud esta funcionando a medio gas, ya que no se ha concluido el traslado y las consultas de mañana siguen atendiéndose en el centro de salud antiguo, lo que estaría provocando algo de confusión en los usuarios, según denunció un vecino.

El nuevo centro de salud comenzó a funcionar "en pruebas" el día 30 de septiembre con Urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC).

Fue hace un mes, el 17 de octubre, cuando inició la actividad ordinaria en jornada de tarde. Así, el equipo de profesionales de la unidad de tarde, compuesto por un médico general, un pediatra y dos enfermeras, atienden a su población en el nuevo edificio sanitario desde esa fecha, mientras las consultas de mañana siguen realizándose en el centro antiguo.

También funciona en el nuevo centro la Unidad de Fisioterapia que presta atención en jornada de tarde.

Según el Sergas, la apertura escalonada de servicios en el nuevo centro se realiza con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y minimizar los posibles incidentes inherentes a un traslado y puesta en funcionamiento de un centro de estas dimensiones. "El Servicio Galego de Saude diseñó un cronograma que establece un traslado de los servicios asistenciales de manera gradual y progresiva", indicaron.

El traslado total del centro no se haría hasta resolver algunos problemas existentes en el edificio. Varios usuarios llegaron a quejarse de olores. Mientras tanto también se apunta que existe falta de material, al no estar centralizadas todas las consultas en un solo edificio.

La consellería de Sanidade realizó una inversión de 4,1 millones de euros en el nuevo centro de salud de Tui, que cuenta con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados. La parcela cedida por el Concello de Tui de 1.800 metros cuadrados.