El diputado provincial de Movilidad, Uxío Benítez, sale en respuesta a las críticas del Partido Popular y del alcalde de A Cañiza respecto de la demora en la ejecución del proyecto de mejora del entorno del santuario de A Franqueira en A Cañiza. Así, asegura que "no está en la mano de la Diputación poder avanzar en esta obra, sino del servicio de Patrimonio, que depende de la Xunta de Galicia". Y es que, señala que "aún se está a la espera del informe de Patrimonio", de ahí que "no vayamos a iniciar ningún tipo de obra que sea ilegal, esperando el tiempo que sea preciso hasta que el proyecto tenga el visto bueno de las administraciones implicadas", a la vez que recordaba que "la ausencia de informes en el proyecto obligó a los técnicos provinciales a iniciar tramitaciones desde cero".

Benítez explica que se reunió con el alcalde de A Cañiza en marzo y "pusimos a andar la actuación, que antes sí estaba paralizada, solicitando las autorizaciones".

El proyecto de mejora, recuperación y puesta en valor del entorno de A Franqueira dispone de un presupuesto de 322.000 euros y consiste en el soterramiento de las líneas eléctricas y de telefonía, así como en cambiar el pavimento actual de asfalto por otro de lastre de piedra en cantos rodados.

Desde la Diputación señalan que en estos momentos ya está ejecutada la mejora de unos tramos y caminos de acceso, parte de la obra que, por su localización y al no afectar a elementos protegidos, no precisaba de autorización autonómica; y que además de la reforma urbanística, se incluirán mejoras de señalización turística.