El general de División de la Guardia Civil en la reserva, Manuel Ferreiro Losada, vecino de Ponteareas, falleció ayer a los 67 años de edad aquejado de una grave enfermedad.

Aunque nació en Celanova-Ourense, siempre estuvo fuertemente vinculado a Ponteareas, especialmente desde que su padre estuvo destinado en el cuartel de esta localidad, en 1963, realizando los estudios de bachillerato en el Colegio Santiago Apóstol. En esa etapa conoce a su mujer, Pilar Díaz Cuerpo.

El pleno municipal ponteareano acordó, por unanimidad, nombrarle hijo adoptivo en 2011 y fue pregonero de las fiestas del Corpus en 2012.

Ferreiro Losada siempre fue un hombre muy querido en Ponteareas y comarca, y esta localidad vivió con especial satisfacción su ascenso a general de División en 2008, después de ser nombrado jefe de la Guardia Civil de Galicia en el año 2006.

De su trayectoria personal destacan una vida de continuos ascensos. Capitán en 1978 siendo destinado a la compañía de Tui, comandante dirigiendo la comandancia de Pontevedra, teniente coronel en Ourense y en Tráfico de A Coruña con competencias en Galicia y Asturias, coronel como jefe de asuntos internos de la Guardia Civil de Madrid (año 2000) o jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, hasta que en 2004 asciende a general de Brigada y es destinado en la Jefatura de Informática y telecomunicaciones.

Además acumula numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Su velatorio esta instalado desde ayer en el Tanatorio de Pompas Fúnebres del Condado. Esta tarde, a las 16.45 saldrá la comitiva fúnebre a la iglesia parroquial de Ponteareas, donde se oficiará el funeral de cuerpo presente y seguidamente su entierro en el cementerio municipal de Ponteareas.

La capilla ardiente recibió ayer la visita de numerosos cargos de la Guardia Civil así como del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza.