El alcalde de Salceda, Marcos Besada, y la Asociación de Proveedores del Concello -que reclaman al ayuntamiento el pago de casi 640.000 euros pendientes desde 2015, costas e intereses de demora- alcanzaron un acuerdo para evitar que el Concello haga frente a los intereses de demora y solo pague el importe principal y unas costas de solo 2.000 euros.

El acuerdo fue remitido por el Concello de Salceda al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Pontevedra, que admitió a trámite la denuncia presentada por la Asociación de Proveedores.

Este juzgado había enviado un oficio al Ayuntamiento para que remitiese en el plazo de veinte días la documentación relativa a la denuncia de los proveedores.

La transacción alcanzada entre el Concello y los proveedores fue enviada al juzgado y es ahora este quien debe aceptarla. Una vez producido este trámite, el propio juzgado ordenará al Concello el pago de las facturas.

La denuncia de los proveedores fue presentada ante la imposibilidad de que el pleno municipal aprobase un reconocimiento extrajudicial de crédito, para lo que era necesario el voto, además del gobierno municipal, del PP y PSdeG-PSOE, que ostentan la oposición.

El gobierno de Movemento Salceda, que dirige Marcos Besada, defendió la legalidad del acuerdo al que se pretendía llegar en el pleno y la necesidad de pagar las obras y servicios prestados al ayuntamiento a lo largo de 2015, pero la oposición entendió que la cuantía era inasumible y se negó a votarla o a abstenerse para permitir que los pagos pudieran hacerse.

El acuerdo entre el Concello y los proveedores fue firmada por el alcalde y el representante de los empresarios, el abogado Carlos Abal Lourido, que es también uno de los afectados por las deudas del Concello de Salceda.