Fruta deshidratada, conservas de bacalao con algas ecológicas o con fabas y también un zoqueiro son algunas de las novedades de la Feira de Outono que se celebra este fin de semana en Ponteareas. Recuperado en 2015, luego de cuatro años sin celebrarse, el evento tiene como objetivo la promoción, potenciación y valorización de los productos propios de la estación en la que nos encontramos, así como la apuesta por el consumo consciente, local y de proximidad en base a la sustentabilidad del medio ambiente, de la actividad empresarial y al cuidado del territorio. De ahí que los responsables de todos los puestos del mercado instalado en la Plaza Mayor procedan de municipios de la comarca o próximos que acuden a Ponteareas a mostrar sus productos tradicionales y ecológicos. Todas las personas que se acercaron ayer y las que se acerquen hoy, pues la carpa que alberga los stands estará abierta en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, pueden encontrarse mermeladas, licores y cerveza de saúco; una gran selección de vinos junto a un experto que ofrece información sobre el enoturismo; miel y requesón de As Neves; transformados del mirabel y chocolate artesano del Castillo de Sobroso, entre otras delicias. Pero además de productos comestibles también hay una oferta de librería y artesanía relacionada con el otoño, así se ha instalado un puesto de un zoqueiro, que además de vender hace demostraciones de confección, y otro con obras literarias de escritores gallegos y locales como Isabel Blanco o Manrique Fernández.

Programación

Pero el evento no solo se compone del propio mercado sino que engloba un sinfín de actividades dirigidas a todos los públicos. Música, magosto, micología, juegos populares y una ruta gastronómica complementan la oferta de este fin de semana en Ponteareas. A mayores de los 25 stands, cinco más que en la pasada edición, la carpa cuenta con un espacio auxiliar en el que hoy se celebra una exposición micológica que mostrará decenas de variedades de setas y para lo cual estará un experto en la materia resolviendo todas las dudas planteadas por el público, reforzando la ficha técnica de cada uno de los ejemplares en la que ya se recoge su nombre científico y común y observaciones a tener en cuenta. También habrá actividades infantiles y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, habrá un magosto con actuación musical y de títeres a cargo del grupo Os Monifates. Ya a las 18.30 horas, el humorista Xan Veiga protagonizará un monólogo en el que contará costumbres de nuestro día a día. Y, a modo de clausura, se celebrará el sorteo de dos cestas con productos de los expositores.

De manera paralela, a lo largo de todo el fin de semana, se celebra la ruta de pinchos "Bocados de Outono" en la que una docena de establecimientos hosteleros de la villa ofrecen por el precio de 1,50 euros una selección de pinchos elaborados con productos propios de la época como castañas, setas o cerdo.