"Vitalista y risueña" así la definen sus familiares, vecinos y todos los que conocen a doña Hortensia Rodríguez Barcia. Esta vecina de A Cañiza, una de las más longevas del municipio, está de aniversario y con tal motivo fue la protagonista de una celebración especial a la que también estuvo invitado el alcalde Miguel Domínguez, quien le rindió un homenaje en nombre de todos los cañicenses para agradecerle "su conducta ejemplar y cívica como vecina y amiga".

Hortensia cumplió el pasado jueves cien años y se considera una mujer con una prodigiosa memoria que le permite recordar todavía el contenido de sus libros del colegio, aunque solo fuera a la escuela durante ocho meses debido al trabajo y a las obligaciones del campo y de la casa. No obstante, eso no le impidió estudiar, pues su interés por aprender la convirtió en una autodidacta años más tarde y por ello sabe leer y hacer cuentas perfectamente.

Esta centenaria, que se quedó viuda a los 55 años con un hijo de 20 y una niña de 10, recuerda con cariño a todos los vecinos que vivían en el lugar de Randufe, en la parroquia de Achas, durante su infancia, y tampoco ha olvidado las fechas de nacimiento y nombres completos de sus dos hijos, Leonardo y Carolina, sus cuatro hermanos, ocho nietos, cinco biznietos, un tataranieto, cuñados, sobrinos, primos e incluso vecinos, como lo son Gumersindo e Isaura, de 95 y 97 años respectivamente, con los que se reúne algunas tardes para jugar a las cartas y tomar café.