El grupo municipal del BNG de Soutomaior propone la adopción por parte del gobierno local de medidas ambiciosas para la promoción del sector vitivinícola de la zona como una forma de contribuir a la creación de riqueza en el municipio.

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, justifica esta iniciativa después de mantener diversas reuniones con representantes del sector para conocer sus demandas, por lo que considera importante la unión de todos los grupos políticos "para defender un producto de altísima calidad como es el albariño que se produce en el municipio". Para el edil , el sector vitivinícola de Soutomaior, que constituye la quinta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas, "tiene unas posibilidades inmensas tanto en los mercados estatales como en los internacionales" y afirma que su impulso y desarrollo contribuiría a crear riqueza para todo el Concello.

Los nacionalistas proponen la organización de unas jornadas de promoción del albariño producido en la zona con la presencia de los principales blogueros del sector, sumillers, enólogos y cosecheros para que las bodegas, y todos los agentes que participan de la viticultura de Soutomaior, puedan interactuar y lograr la presencia mediática y la promoción que su trabajo y sus productos merecen.

"El albariño de Soutomaior constituye la quinta subzona de las Rías Baixas y esto es algo que tenemos que saber explotar y promocionar. Aquí tenemos, además de unos vinos excelentes, algo por lo que muchas zonas llevan luchando durante décadas, como es la Denominación de Origen. Debemos apoyar a los cosecheros y a las bodegas porque el potencial de nuestro vino es inmenso. Tan solo hace falta confianza en nuestro producto local y apoyos desde las instituciones", señala Lourenzo.