Las negociaciones en busca de un acuerdo que permita a los percebeiros a pie y a flote convivir en la costa miñorana avanzan. Los mariscadores plantean a la Xunta alternativas para organizar su trabajo con garantías de seguridad y legalidad y ahora será la Administración la que determine si son válidas para acabar con el conflicto y evitar las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa que impide a los embarcados faenar por tierra y viceversa.

Un grupo de percebeiros acudieron ayer a la reunión con el jefe de la unidad de Vigo del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar, Jesús Goce Lemos, convocada por la Cofradía. El sector crítico rechaza la postura del pósito y de la Xunta de aplicar la citada ley y obligar a los armadores a acordar las condiciones meteorológicas bajo las que salir al mar todos juntos. Consideran que cada armador decide cuándo hacerlo sin imposiciones, pero se ofrecen a que cada tripulación faene unida, o bien a bordo o bien por tierra, en lugar de que unos trabajadores salgan del puerto en barco y otros en coche para trabajar separados.

A la espera de la respuesta de la Xunta, los percebeiros continúan su campaña de recogida de firmas para convocar elecciones anticipadas y derrocar a la patrona mayor, Susana González.