El proyecto de inspección y reparación de la red de saneamiento de la concesionaria del servicio en Nigrán, Aqualia, está a punto de finalizar. La empresa sigue la hoja de ruta marcada por el V Plan de Control de Verquidos emitido por Augas de Galicia el pasado 26 de septiembre, que ha detectado cuatro puntos negros en el municipio. Ha subsanado los problemas de las tuberías de las playas de A Madorra, As Canas y Patos -donde sustituyó 13 metros de conducción en la plaza Mario Puentes y mejoró el bombeo- y ahora se centra en el cuarto, en las inmediaciones de A Foz.

La compañía conectó recientemente el centro de la tercera edad de A Ramallosa al saneamiento y ahora trabaja en la alameda de San Campio, donde invierte cerca de 80.000 euros en la inspección de las tuberías del cruce de Torrente Ballester con Manuel Lemos con cámaras de televisión y en su posterior reparación sin abrir zanjas.

"Na contaminación da Foz están implicados os tres concellos da comarca e Nigrán está a facer os deberes. De feito, confiamos en incluir o esteiro no convenio Ramsar da Unesco para protexelo internacionalmente", destaca el alcalde Juan González. El regidor avanza asimismo que el Concello afrontará un proyecto de 200.000 euros para poner fin a la contaminación del río Muíños antes de que finalice el año.