El maestro galleguista Victoriano Taibo nunca pensó ver editados sus "Contos pequenos", una modesta obra literaria escrita en 1955 a la medida del hijo de dos buenos amigos, Antón Beiras y Antía Cal, y que ofrecía al niño la posibilidad de leer en gallego en una época en la que apenas había acceso a textos en esta lengua. Solo el empeño del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) en reivindicar la figura del autor -cuando se cumplen 50 años de su muerte- permitirá sacar a la luz en unos días el manuscrito, custodiado durante más de sesenta años por su legítimo propietario, el hoy cardiólogo Hixinio Beiras Cal.

Para ello, el IEM ha preparado una edición especial de la obra que se presentará el próximo 30 de octubre en un acto que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el auditorio Lois Tobío de Gondomar.En ella, además del facsímil de los cuentos populares a los que Taibo dio forma literaria -un total de ocho con ilustraciones de Rial-, se incluye una separata con cuatro artículos firmados por el propio Hixinio Beiras y tres referentes de la literatura gallega: Xesús Alonso Montero, Gonzalo Navaza y Camiño Noia.

Un tercer volumen completa el conjunto con la intención de hacer más atractiva y accesible la lectura al público infantil. Se trata de una versión actualizada de los cuentos escritos por Victoriano Taibo, que incluye ilustraciones del artista Fino Lorenzo y un glosario con las palabras que, aún siendo gallegas, no se encuentran en el diccionario de la RAG.

Concebido como una unidad, su presentación en tres volúmenes que pueden ser leídos de forma independiente y "facilita al lector el uso que desee hacer de la información que ofrecen", explica el escritor Miguel Anxo Mouriño, director del área de Literatura del IEM.

Dirigida a adultos y escolares de la comarca, la presentación del próximo domingo contará con la lectura de varios de los cuentos por parte de alumnos de los colegios Neira Vilas de Peitieiros y de Sabarís y de tres integrantes del grupo de teatro aficionado infantil Xesta Vermella de Mañufe, así como del músico y actor Paco Barreiro.

Pero este no será el único acto previsto, ya que el 10 de noviembre, la Casa das Campás de Pontevedra será escenario de una nueva presentación, más formal, con la intervención de los cuatro autores de los artículos que acompañan al facsímil de "Contos pequenos".

Día das Letras

La iniciativa pretende reivindicar por encima de todo la figura de Victoriano Taibo, escritor de las Irmandades da Fala y académico de la lengua para el que Estudos Miñoráns insiste en solicitar un Día das Letras Galegas que reconozca su contribución a la difusión de la cultura y la lengua gallegas.

Vinculado durante 20 años en su faceta de maestro con la parroquia gondomareña de Morgadáns -de 1930 a 1950-, Taibo vio publicadas en vida tres de sus obras, en concreto los poemarios "Abrente" (1922) y "Da vellla roseira, cántigas orixinás" (1925), y la obra narrativa "Da Agra Aberta, contos e lêndas" (1955). Fue sin embargo un escritor prolífico de artículos y poemas para revistas y periódicos, tal y como demuestra el hecho de que cuarenta cabeceras contaran con su firma en aquellos años.

De forma póstuma, la editorial Follas Novas recuperó en 2008 sus poemas inéditos en los libros "Abicedo" y "Cabrinfollas", mientras que el IEM asumió el reto de publicar dos manuscritos inéditos, "Contos pequenos" y, anteriormente, "Lembranza da Tecedeira".

Desde hace nueve años, el nombre de Victoriano Taibo está vinculado a un premio literario, inicialmente convocado por la Entidad Local Menor de Morgadáns y ahora por el Concello, que reconoce poemarios escritos en gallego de autores noveles.