El Concello de Ponteareas ha abierto cinco expedientes sancionadores a vecinos del municipio por depositar basura en la calle o en espacios públicos en los que no está permitido. Rigiéndose por la ordenanza municipal de la limpieza de la vía pública y recogida de residuos sólidos urbanos, el Concello comenzará a sancionar por este tipo de vertidos incontrolados con sanciones cuyos importes pueden llegar hasta los 6.010,12 euros en caso de infracciones muy graves.

Según se contempla en la ordenanza antes mencionada, todos los ciudadanos están obligados a cuidar la limpieza de la vía pública, así como tienen también derecho a denunciar infracciones de las que tengan conocimiento. En este sentido, desde el gobierno local agradecen la colaboración de los vecinos para intentar frenar este tipo de infracciones en las calles y barrios del municipio.

El Concello recuerda que está prohibido echar en la vía y espacios públicos toda clase de residuos y desperdicios, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso. Los productores de residuos deberán depositarlo en los contenedores así dispuestos por el Concello o bien en el punto limpio en los horarios establecidos.

El importe de las sanciones será en caso de ser leves de hasta 150,25 euros, de 150,26 a 601,01 euros si son graves y de 601,02 a 6.010,12 euros las muy graves. Además, las infracciones reincidentes se cuantificarán en un 25% más a lo que le corresponda por sus características.