El gobierno redondelano solicitará que los bomberos de Vigo atiendan las emergencias en su término municipal una vez se ponga en marcha el Área Metropolitana. Así lo aseguró ayer el edil del Interior e Seguridade Cidadá, Arturo González, tras las críticas del grupo socialista al protocolo de emergencias del 112, después de que en el accidente mortal acontecido el pasado día 10 en Redondela se avisara en primera instancia al parque de bomberos comarcal de Louriña-Baixo Miño, más alejado de Redondela con un tiempo mínimo de respuesta de 35 minutos, cuando el parque de bomberos de Vigo estaba a solo 10 minutos.

El concejal destaca que en su momento se propuso un acuerdo con la Diputación para asentar en Redondela una base desplazada del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) para que atendieran el municipio y su entorno, "pero el PSOE lo rechazó en el pleno, y también este partido fue el que, en su último mandato, propició el desastre del Grumir en Redondela", les reprocha.

González también asegura que el actual gobierno local hizo gestiones con Vigo para que los bomberos de la ciudad olívica atendieran las emergencias de Redondela "pero la oferta económica que solicitaron era inasumible para las arcas municipales, por lo que no se pudo concretar", puntualiza.

Ahora confía en que la creación del Área Metropolitana resuelva esta situación. "Queremos que el nuevo ente asuma las competencias en cuestión de emergencias y protección civil para dejar de actuar como municipios independientes. Se tendrá que realizar una redistribución de los recursos y rehacer el mapa de respuesta de las emergencias para actuar como un área metropolitana al igual que con el l transporte público", señala.