La Diputación de Pontevedra está diseñando tres rutas de senderismo que permitirán recorrer el conjunto del castillo de Soutomaior y todo su entorno.

La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, destacó ayer la colaboración con el Ayuntamiento de Soutomaior para poner en marcha el proyecto de valorización de esta fortaleza medieval, durante una reunión de trabajo mantenida con el alcalde del municipio, Agustín Reguera. Durante el encuentro Silva le explicó con detalle el Plan Director que maneja el gobierno provincial y le adelantó que antes de final de año es probable que se puedan presentar las tres rutas diseñadas y elaboradas para recorrer el conjunto del castillo. Estos itinerarios culturales serán presentados una vez que concluyan los trabajos de señalización y balizamiento.

Reguera agradeció el trabajo hecho en el proyecto de puesta en valor de la fortaleza y trasladó a la presidenta de la Diputación su convicción de que este proyecto va a ser bueno para todo su municipio.

La máxima responsable del organismo provincial, por su parte, destacó el grado de colaboración con el alcalde de Soutomaior, al que agradeció todas sus aportaciones al Plan Director, como la ampliación de uno de los senderos hasta la conocida como "Silla de la marquesa".

Para el próximo año, tanto Carmela Silva como Agustín Reguera, coincidieron en comenzar a trabajar hacia la puesta en marcha del proyecto de musealización del castillo, además de aumentar el número de visitas teatralizadas y de personajes que participan en ellas, dada la gran demanda de personas que mostraron su interés en asistir a este tipo de visitas.

La apuesta de la Diputación para el castillo es convertirlo en un espacio de atracción turística dedicado al ocio familiar. El proyecto contempla mejoras en los jardines, dotar de accesibilidad y movilidad al recinto, crear paseos, espacios de juegos infantiles e itinerarios por el recinto con áreas de picnic, impulsar actividades como exposiciones, fiestas y mercadillos temáticos, entre otras propuestas.

Por otra parte, Silva señaló que el Concello de Soutomaior ha recibido a lo largo de este año un total de 607.929 euros en ayudas en diversas partidas para infraestructuras, empleo, entidades y asociaciones.