"Houbo momentos dos que non podemos sentirnos orgullosos, pero tamén é certo que a historia nos permite converter o que non se fixo ben en algo positivo. América e Europa achegaron moitísimo a un mundo máis xusto, igualitario e libre". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, abogó ayer en Baiona por un Día de la Hispanidad "sen complexos", en contra de los detractores de su celebración y de los mensajes contra la exhaltación del imperialismo violento del viejo continente sobre el nuevo mundo a partir del Descubrimiento.

Lo hizo en el tradicional acto de conmemoración del 12 de octubre que el organismo provincial ha institucinalizado en la villa "para aqueles que cremos que a irmandade entre os pobos merece un día tan importante, fronte aos que o cuestionan con demagoxia, con populismo e con críticas pouco racionais que só pretenden espertar o despropósito e o enfrontamento".

Miembros del cuerpo consular, autoridades civiles y militares -entre ellas el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña- acudieron a la cita, en la que el alcalde, Ángel Rodal, ensalzó el papel de Baiona como "símbolo de la unión" con los pueblos al otro lado del Atlántico.