El Concello de Ponteareas considera necesario revitalizar la actividad comercial y social actual del municipio y para ello acaba de presentar el llamado "Plan de Dinamización Comercial". Se encargará de ponerlo en marcha una consultora de empresas y áreas comerciales contratada por el Concello, Nortec. El plan ya fue presentado el pasado viernes por el alcalde, Xosé Represas, y los tenientes de alcalde, María Jesús Garrote, y Manuel Troncoso, a los representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la localidad.

Tres años

Lo primero será llevar a cabo un estudio y análisis de la situación actual del conjunto del comercio y la hostelería del núcleo urbano, para mejorar su competitividad, con el fin de crear un plan de acción para los próximos tres años.

Se analizará la oferta comercial y los servicios existentes, el origen y hábitos de compra de los clientes, la accesibilidad, movilidad, el entorno físico de las zonas y ejes comerciales más destacados de Ponteareas, así como de la imagen comercial y social, la percepción por los clientes de la situación de la zona comercial y la promoción y animación.

Posteriormente, tras ese análisis se definirán las acciones hasta 2019 sobre los aspectos que inciden en la competitividad comercial y sean responsabilidad del Concello. El plan también detallará las acciones a realizar para la atracción comercial, promoción y fidelización de clientes.

"Queremos dar respuesta a los retos de los cambios sociales y de hábitos de consumo actuales que sufre el pequeño comercio, agravados en los últimos años por la crisis económica" afirma Represas, quien anima a los comerciantes y hosteleros a realizar sus aportaciones y a colaborar con los técnicos que realizarán el trabajo en las próximas semanas.

"Estamos comprometidos con el comercio para revertir la situación actual para lo que es preciso definir las estrategias y acciones concretas para mejorar la actividad comercial actual", manifestó María Jesús Garrote, que incidió en la necesidad de reactivar el comercio para mantener el empleo en un sector que considera vital para el futuro de Ponteareas.

El gobierno local apuesta por ejecutar este plan ahora para definir las líneas de actuación de cara a los próximos años y aprovechar así para financiar algunos de los proyectos que se decidan con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), recientemente aprobados. "Previsiblemente muchas de las actuaciones encajarán con los objetivos de desarrollo del plan Ponteareas Hábitat Saúdable", indica el regidor.