Los técnicos estudian el tipo de barco que sería más apropiado para navegar el Miño y conectar turísticamente cuatro de los municipios españoles y portugueses unidos por este río: Salvaterra, Tui, Valença y Monçao. Para embarcar y desembarcar, Tui ya posee pantalán y Salvaterra lo tendrá previsiblemente en 2017, al contar con 240.000 euros de financiación aportados por la Dirección Xeral de Turismo de Galicia. "La idea es que pudiese ser un barco para unos 20 pasajeros" explica el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, quien considera que el pantalán que se construirá en su municipio favorecerá el turismo, la práctica del piragüismo y la pesca en la localidad. "En Europa es común que los ríos sean navegables, sin embargo, en España no ocurre lo mismo", apunta Grandal, quien recuerda que "antiguamente los barcos subían por el Miño hasta Salvaterra o Monçao pero ahora no van más allá de A Guarda y Tui".

El regidor de Salvaterra considera que el Miño tiene mucho potencial que no se está aprovechando. "En Oporto el Duero es una fuente de riqueza muy grande para la ciudad y el Miño si fuese navegable también lo sería, de ahí la idea de este proyecto", señala Grandal.

Aún sin fecha confirmada, el alcalde de Salvaterra avanza que "la previsión es que los cuatro alcaldes implicados hagamos un acto para presentar esta iniciativa de unión de las cuatro villas por el río y la intención es que entre en vigor en 2017".

Para ello, antes Salvaterra quiere contar con un pantalán que, según Grandal, será beneficioso para vecinos y visitantes. "Los barcos pequeños, de pesca o de recreo, podrán atracar en Salvaterra y también sabemos que hay muchos deportistas que practican piragüismo y con esta infraesctructura los estaremos apoyando" , añade el regidor.

Alegaciones

Por su parte, la Asociación Lazoiro de Salvaterra acaba de presentar alegaciones al proyecto de construcción del pantalán en el Miño. El documento presentado consta de seis puntos principales sobre las "problemáticas ecológicas que pueden derivar del proyecto", explican desde Lazoiro. Entre ellas mencionan "su efecto sobre la flora y la fauna, en especial sobre ciertas especies protegidas, la baja viabilidad del estudio medioambiental o la necesidad de informar a la administración portuguesa, debido a su proximidad y a encontrarse dentro de una zona compartida bajo el amparo legal de la Red Natura 2000".

Asimismo, Lazoiro considera que es innecesario al existir ya un embarcadero. Al respecto, el alcalde de Salvaterra afirma que se estudiarán todas las alegaciones presentadas y se valorarán.