La Asociación de Vecinos de Ribadetea, en Ponteareas y la Comunidad de Montes de Louredo, la Asociación Cultural Festa da Prehistoria y la Agrupación A Cividade de Mos, junto con el grupo ecologista Adenco impulsaron la I Jornada de Hermanamiento entre ambos municipios, en el que el Galiñeiro hace de límite geográfico y que cuenta con un rico y amplio patrimonio.

Desde Adenco, su presidente Anxo Saborido explica que esta hermanamiento surge a partir de que una mámoa situada en el monte do Salgueirón se vio afectada hace dos años por una prueba deportiva que abrió un camino en pleno corazón del yacimiento. Se trata de un lugar de sepulcro prehistórico, con más de cuatro mil años de existencia, formado por grandes piedras colocadas en forma de arca, en donde se depositaban los cuerpos de los difuntos y que luego se cubría de una capa de tierra y de piedras.

En dicha jornada, que se celebró en la mámoa do Alto do Marco, un centenar de personas participantes reclamaron la recuperación y puesta en valor de este patrimonio natural, solicitando "proteger urgentemente y señalizar mediante un panel informativo este yacimiento; un cementerio de nuestra prehistoria, una zona sagrada en la que reposan los primeros habitantes de la zona". Para ello piden ayuda y la implicación de los concellos de Ponteareas y Mos, de la Diputación y de la Xunta de Galicia.