Más de 20.000 habitantes de los municipios limítrofes de Tomiño y Vila Nova de Cerveira, podrán beneficiarse del programa piloto "Gotas de agua por notas de música" , que ambos ayuntamientos ponen en marcha, en el marco de la Agenda estratégica de Cooperación Transfronteriza Cerveira-Tomiño, presentada a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal Poctep-Interreg Va.

Esta experiencia piloto fue presentada ayer por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González y la concejal de Cultura de Cerveira, Aurora Viaes, en un acto celebrado en el Auditorio de Goián con la presencia de otras autoridades municipales y miembros de la Agrupación Musical de Goián, que improvisaron un cumpleaños feliz para su nuevo director, Pedro Villarroel.

Según explicó la regidora tomiñesa, esta experiencia piloto se realiza sobre la oferta de dos servicios concretos ya existentes: la piscina municipal de Cerveira y las escuelas de música y teatro de Tomiño, la un conjunto de 23.500 habitantes de ambos ayuntamientos.

Viaes, por su parte, destacó el valor de contar con una oferta amplia y complementaria de servicios, sin gastar innecesariamente, y "creciendo en conjunto".

De este manera, el vecindario de Cerveira dispondrá a partir de ahora, de una oferta de enseñanza en materia de música y teatro, y la de Tomiño, de una piscina climatizada. Ambas públicas.

"Los beneficiarios dispondrán de más servicios, accesibles y asequibles; en especial, colectivos de personas mayores, jóvenes en edad escolar, personas con discapacidad, etc. ", explicó la alcaldesa Sandra González. Además añadió que estos colectivos disfrutarán de acciones promocionales concretas para garantizar su acceso a los servicios compartidos.

En un futuro se elaborarán itinerarios singularizados por cada grupo, con los horarios mas idóneos para cada uno, modos de transporte adaptado, monitores especializados, etc,

Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán acceder a la matricula de cada uno de los equipamientos, en un lugar físico de su propio ayuntamiento, sin tener que desplazarse.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo sendas campañas de difusión, en uno y otro lado de la frontera, para informar a la ciudadanía de las ventajas del programa.