Algo más de 500 personas se manifestaron en la tarde noche de ayer en Porriño para reclamar una solución que permita ya no sólo eliminar el paso a nivel del centro de la villa, una vieja reclamación que se cuenta por décadas, sino la entera supresión de la vía ferroviaria por el casco urbano de la misma.

"Non ao tren polo centro do Porriño. Fomento solución". Ese era el lema de la pancarta de cabecera, que portaban la alcaldesa, Eva García de la Torre, los portavoces municipales del PP, Carlos Martínez, del BNG, Pedro Pereira y de EU-son, además de otros ediles de gobierno, como el primer teniente de alcalde, Manuel Carrera. A la protesta también se unieron otros representantes políticos como el diputado autonómico socialista, Abel Losada, o el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.

La manifestación fue silenciosa. Apenas se escucharon algunas consignas reclamando una solución al Ministerio de Fomento desde el centro de la misma. Partió de la calle Peña para hacer un pequeño recorrido por el casco urbano de Porriño, pasando por Ramón González, Pío XII, Domingo Bueno y Antonio Palacios hasta volver de nuevo a la calle Peña, lugar en el que se leyó un manifiesto consensuado previamente por todos los grupos que forman la corporación.

Lo hizo la alcaldesa, que junto a la vía del paso a nivel empezó agradeciendo la asistencia de representantes públicos de fuera de Porriño. Posteriormente recordó lo acontecido la mañana del pasado 9 de septiembre, con el descarrilamiento del Tren celta y sus consecuencias, con 4 personas fallecidas y 49 heridas de diversa consideración. Acto seguido, la regidora local se refirió a una exigencia por parte de todos los grupos: que miembros de Renfe se reúnan con representantes de la corporación y que de ese encuentro se empiece marcar "un calendario detallado de actuaciones para eliminar la vía del tren del centro de la villa".

"Desde los años 50 del siglo XX se viene reivindicando la eliminación de la vía del tren por el centro, que tronza el día a día de nuestra villa, sin que ninguno de los gobiernos que fueron pasando por el Estado español, desde la dictadura, pasando a la democracia, con UCD, PSOE o PP, hicieran ninguna propuesta idónea para eliminar este peligro que nos acecha cada día", apuntó De la Torre.

La primera edil, en nombre de toda la corporación quiso dejar claro que "los ciudadanos de O Porriño no rechazamos el tren como medio de transporte, nuestra reivindicación es la eliminación del tramo de vía que pasa por el centro de O Porriño, que pone en riesgo a vida de miles de ciudadanos que cada día pasan por el paso a nivel con barreras, en el mismo centro de la villa".

De la Torre continuó expresando que "apoyamos la existencia de un tren modernizado, al servicio de la gente que mejore nuestra vida y la de la gente del entorno, con frecuencias de parada, que dé servicios a los polígonos y que se integre dentro del plan de transporte del área metropolitana; y desde luego el paso por una línea que data ya de 1878 y discurre por el centro de un Ayuntamiento de mas de 20.000 habitantes, no es un ejemplo de tren moderno".

Por último, la alcaldesa de Porriño manifestó su "enorme agradecimiento" a todos los cuerpos de seguridad, sanitarios y personas voluntarias que ayudaron el día del accidente" y señaló que "este ya no es sólo un problema de Porriño; acabamos de formar un Área Metropolitana y esta situación forma parte de las cuestiones de debe abordar el ente supramunicipal".