La Asociación Andaina de personas con necesidades especiales celebra hoy en el Multiusos de Redondela las primeras jornadas de atención a la diversidad. El evento se inaugurará a las diez de la mañana por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y con la intervención del alcalde redondelano, Javier Bas.

Se trata de la primera vez que se celebrar un evento de estas características en la comarca, con el que se pretende dar un enfoque real a la situación de las personas con diversidad funcional y crear, a través de talleres participativos, soluciones tanto en el campo educativo como el sanitario.

Las jornadas se desarrollarán en horario de mañana y tarde, y están enfocadas, tanto a familias como a profesionales de la educación y el ámbito sanitario y de asistencia social.

La mañana se dedicará a las intervenciones de diferentes ponentes. En primer lugar, Alejandra Fernández Conde, coordinadora de Servizos Sociais de Redondela, mostrará las diferentes pautas a seguir ante un diagnostico de discapacidad y la importancia de la coordinación entre diferentes actores del proceso, entre los que se encuentran, personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, equipos de orientación, organismos públicos y especialmente las familias.

La segunda parte contará con la intervención del doctor Ángel Carracedo Álvarez, prestigioso investigador genético que hablará de la influencia de la genética en los diferentes trastornos del desarrollo. El doctor Carracedo está reconocido a nivel europeo, por sus importantes logros en el campo de la genética. Es actualmente director del Centro Nacional de Genotipado ISCIII, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y fue reconocido en el año 2015 con el Premio Nacional de Genética Aplicada.

Después de una pausa para la comida, la tarde se dedicará a talleres participativos en los que los asistentes conocerán y podrán poner en práctica diferentes mecanismos de auto ayuda.

El primero, titulado "Técnicas para desenvolvemento da autonomía persoal", estará dirigido por el profesor Isaac Costas del centro de educación especial Aspanaex. Continuará con el taller "Ferramentas prácticas para a inclusión no aula", dirigido por las profesoras Beatriz López Pires y Amelia lago Andión del CEP Santa Mariña de Redondela y Emilia Jesús Losada del CEIP Igrexa de Chapela.

Durante las jornadas, los participantes podrán visitar un exposición de diferentes materiales adaptados. Las jornadas también contarán con servicio gratuito de guardería y traductor de lenguaje de signos.