La plaza de abastos de Mondariz ha comenzado las obras que convertirán su tradicional mercado, construido en 1927, en un espacio "multifuncional, que permita que este edificio pueda acoger desde exposiciones, muestras de arte, showcooking o la venta y puesta en valor de productos locales". Con estas palabras definía durante la presentación realizada ayer su alcalde, Xoán Carlos Montes Bugarín, el principal objetivo de una acometida que desde el Concello consideraban muy necesaria desde hace muchos años y cuya primera fase, que contempla la parte principal de la obra, estará finalizada antes de que termine este año gracias a una inversión conjunta entre la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra de 100.000 euros. Ambas administraciones estuvieron representadas en la presentación por Sol Vázquez, directora de Comercio, y David Regades, diputado provincial de Cooperación. La segunda y última fase se iniciará en 2017 y será realizada sin interrumpir la actividad del propio mercado, pues tiene que ver con una cuestión "más estética que funcional", tal y como explicó la teniente de alcalde, Mónica Peralba.

Ella ha sido la encargada del proyecto por parte del Concello desde el inicio. Peralba definió la actuación como "un sueño hecho realidad" y resaltó que "esto es mucho más que una obra, pues supone dar un giro completo al funcionamiento de la plazas de abastos y poner al mercado en el siglo actual". Según Peralba se trata de que "los clientes no solo vayan a la plaza si tienen que comprar algo, sino para muchas otras cosas gracias al nuevo plan de usos realizado por la empresa contratada".

Precisamente una de las representantes de la compañía encargada de asesorar al gobierno local, Ágora, fue la que explicó, sobre el terreno, en qué consistirán las obras que se realizarán durante los próximos 45 días. Además de renovar el sistema de evacuación de aguas y de dotar a la instalación de nuevos aseos, se delimitarán las zonas que presentará la plaza, con una parte para gastronomía, otra dedicada a emprendedores y una ubicada en el centro equipada con material portátil que posibilite la creación de un espacio reversible, que pueda ser convertido en una sala de exposiciones o en un recinto para conciertos.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, señaló que los mercados de abastos son "un reto y una oportunidad para Galicia, pues tenemos la oportunidad de convertirlos en espacios de creación y de emprendimiento comercial para atraer a la gente joven que hasta ahora se estaba quedando fuera de la realidad de estos edificios".

Por su parte, David Regades, diputado provincial de Cooperación, adelantó que la Diputación "tiene la intención de colaborar también en la segunda fase de la obra porque es un proyecto que para dinamizar económicamente el municipio, que es lo que se debe hacer desde una alcaldía".