El servicio "Liña Verde", implantado en Redondela hace tres años para que los ciudadanos puedan notificar desperfectos y resolver dudas medioambientales, recibió hasta el momento 325 incidencias de las cuales el 75 por ciento ya fueron solucionadas, según datos facilitados por el gobierno municipal.

Esta iniciativa, además de implicar al ciudadano en la consecución de un municipio más sostenible desde el punto de vista ambiental, facilita en gran medida la gestión diaria de los responsables del propio Concello. Esto permite agilizar los tiempos de reacción y dar a conocer situaciones de mejora de las que, de no ser por la colaboración ciudadana, el propio gobierno local no tendría constancia.

El tipo de incidencias que más se comunicaron son aquellas que hacen referencia a los problemas relacionados con el departamento de Medio Ambiente, seguido de denuncias por residuos y las consultas por abastecimiento y saneamiento, según informó el Concello.

La "Liña Verde" se puede utilizar a través de una página web (www.lineaverderedondela.com) o una aplicación de móvil, a través de la cual el usuario puede plantear una consulta o comunicar una incidencia. Permite localizar el lugar mediante GPS y enviar una fotografía junto a una breve descripción. Un responsable del Ayuntamiento recibe la información para solucionar la incidencia y el ciudadano puede conocer en qué estado se encuentran los trámites al respecto. Durante este año 62 personas se registraron en el servicio.

Gratuito para el usuario

Para utilizar el servicio a través de un smartphone o tableta, basta con descargar a aplicación Liña Verde a través de Play Store o a APP Store, sin ningún coste para el usuario. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el ciudadano puede realizar las consultas o comunicar las incidencias que surjan. El procedimiento es rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia basta con seleccionar el tipo de categoría y por geolocalización, la "app" Liña Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se sitúa. También se puede agregar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Concello recibe la notificación e inicia los trámites para dar solución al problema.

El ciudadano conoce en todo momento el estado en que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil, y se garantiza que en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta de un equipo de expertos en la materia.