El gobierno de Ponteareas llevará a pleno de nuevo en octubre las modificaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) exigidas por la Xunta para su aprobación definitiva y lo hará independientemente de que se cumpla o no el requisito exigido por el Partido Popular de contestar la totalidad de las 2.795 alegaciones presentadas al documento.

El ejecutivo local asegura que el personal municipal dedicado a contestar las sugerencias de los colectivos y vecinos consigue enviar una media de 100 contestaciones a la semana. Teniendo en cuenta que el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, calculó ayer que quedan "poco más de 500 alegaciones por contestar", estas podrían estar todas enviadas en un plazo de cinco semanas.

El próximo pleno ordinario se celebrará el martes 18 de octubre; es decir dentro de menos de cuatro semanas, por lo que, a no ser que antes de esa fecha se aumente el personal dedicado a la labor de contestar las alegaciones o este redoble esfuerzos; para el próximo pleno ordinario el gobierno local no tendrá contestadas todas las alegaciones como le exigió el grupo de Salvador González Solla para apoyar las modificaciones del PXOM en pleno y lograr la mayoría absoluta necesaria.

"A la propuesta que va a ir a pleno no se le va a tocar ni una coma y volverá a pleno una vez que tengamos que convocar un nuevo pleno, ordinario o extraordinario, y esperamos que el Partido Popular cambie su postura caprichosa y sin sentido" explica el alcalde ponteareano, Xosé Represas, quien considera que la abstención del PP ha sido una "pataleta" que conlleva "un retraso inútil sin ningún sentido y que incluso puede tener alguna consecuencia, que esperemos que no, más allá del retraso".

Alegaciones

Por su parte, el PP acusa al gobierno local de "mentir" sobre el número de alegaciones del PXOM que han sido contestadas hasta ahora. Solla asegura que en la comisión informativa previa al pleno, el 15 de septiembre, la edil de Urbanismo, Chus Garrote, dijo que "se habían contestado aproximadamente la mitad de las alegaciones (que serían en torno a 1.400) y, sin embargo, en el pleno del 20 de septiembre, la misma edil aseguró que ya se habían contestado 2.200 alegaciones de las 2.795 sugerencias que en total se presentaron al documento". En este sentido, el líder del PP entiende que "si en solo cinco días contestaron 800 alegaciones más, en otros cinco días pueden contestar las 600 que quedan y llevar las modificaciones del PXOM a pleno que nosotros lo apoyaremos" asegura.

Después de que el gobierno local calificara de "irresponsable" al PP por no haber apoyado las modificaciones del PXOM para continuar su tramitación, Solla defiende la postura de su grupo y considera que "el único irresponsable es este gobierno por sus 16 meses perdidos con el PXOM; porque tardaron 8 meses en llevar el Plan a aprobación inicial sin haberle hecho cambios sustanciales y porque han perdido otros 8 meses contestando solo parte de las alegaciones" afirma.

El PP insiste en que se envíen las alegaciones "por respeto a los colectivos y vecinos" y recuerda que esta petición suya también la apoyó en el último pleno ACIP y IU.