El Ayuntamiento de Tui es "pionero", tal y como se definen desde el propio consistorio, al acoger el sábado 1 de octubre la primera prueba de 12 horas de BTT en un circuito urbano. El año pasado se realizó ya otro evento de doce horas de bicicleta en el Parque Natural del Monte Aloia y en esta ocasión se ha apostado por crear uno circuito en pleno casco urbano y en el conjunto histórico. Así lo expusieron esta mañana los organizadores de la prueba, la Fundación Óscar Pereiro, junto a los responsables municipales en la presentación del 12 horas o 6 horas de BTT Ciudad de Tui.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó "lo acertado de la elección de Tui para este evento porque la ciudad conjuga valores patrimoniales y naturales que realzan la dimensión de cualquiera prueba". Al tiempo destacó que se de la "el binomio perfecto porque el entorno engrandece la prueba y la prueba sirve para poner en valor y mostrar estos valores patrimoniales, naturales y culturales". Mientras, el concejal de Deportes, Laureano Alonso, explicó que se trata de un "evento novedoso, y de una apuesta arriesgada ya que será la primera vez que se realice en un conjunto histórico.

Óscar Pereiro hizo hincapié en "la originalidad de la prueba por celebrarse en un circuito urbano", destacando que Tui "será pionero en acoger un evento deportivo de estas características".