El Concello de Mos señalizará todo el patrimonio religioso presente en el municipio. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, informaron ayer de la aprobación en junta de gobierno local de la subvención para el fomento de la accesibilidad y señalización en los recursos turísticos del medio rural del Ayuntamiento de Mos, concedida por Turismo de Galicia y cofinanciada por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La inversión a realizar en la ejecución de este proyecto de señalización de iglesias y capillas asciende a 50.000 euros y mediante la realización del mismo se pretende "la puesta en valor del patrimonio mosense", según explicaron las representantes municipales Arévalo y Cebreiro.

Fortalecer la identidad

Además, otros de los objetivos que se persigue con la instalación de las nuevas señales son "fortalecer el sentimiento de identidad entre los habitantes del Concello y sobre todo de los de la parroquia donde se localiza cada recurso, generar una iconografía propia que pretende potenciar una de las etapas más importantes dentro del arte e historia de Galicia, como es el románico, servir como elemento de señalización viaria mejorando y complementando los sistemas existentes, y consolidar el Sistema de Señalización Turística de Galicia, mediante nuevos elementos que siguen la línea marcada en el mismo", apuntan desde el consistorio.

Dentro de este proyecto se llevará la señalización de las iglesias, capillas y ermitas de las diez parroquias del municipio. Para ello se instalarán un total de 40 elementos: 20 señales con la finalidad de identificar las 10 iglesias y 9 capillas y 1 ermita; 19 señales direccionales que sirvan de orientación con el objetivo de poder llegar a las iglesias y capillas de una forma clara y segura desde los caminos municipales del rural; y un cartel a emplazar en la parroquia de Petelos , en la Plaza del Concello de Mos, donde se puedan identificar todas las iglesias, capillas y ermitas del presente proyecto de señalización.

La Axencia de Turismo de Galicia intenta crear una estética común para señalizar e identificar el patrimonio religioso de diferentes municipios repartidos por toda la geografía gallega, y lo hace a través de la concesión de subvenciones en las que se financia la instalación de señales y otros elementos que poseen un diseño común y que ayudan a ubicar las diferentes construcciones.