El origen del nombre del municipio de Porriño podría estar directamente relacionado con uno de los productos más característicos de esta localidad, el pan. La clave estaría relacionada con el parecido de determinadas letras en documentos hallados por Javier Baquero y que datan del siglo XVI, época en la que sitúa temporalmente el origen del nombre y su vínculo con el sector panadero.

Según el historiador y etnógrafo mosense, "es posible que uno de los primeros pobladores de Porriño instalase el primer horno de pan en el que cocía y vendía el pan y, para indicar que se trataba de un horno, pusiera un cartel indicativo, ya que el lugar en el que se encontraba ubicado era una zona de gran tránsito de personas por ser cruce de dos carreteras reales: la de Braga a Santiago y la de A Franqueira a Baiona".

Continúa Baqueiro argumentando que "este letrero llevaría escrito 'O Forniño', por ser un horno pequeño". En este sentido, el investigador aporta escrituras antiguas en las que señala que "es posible que la letra 'f' pudiese ser confundida con la 'p' y la 'n' por defecto fuese tomada por la 'r', derivando de 'O Forniño' a 'O Porriño', naciendo así el nombre de esta localidad".

Javier Baquero explica que en los documentos del siglo XVI a los que ha tenido acceso, "la letra 'f' tenía un enorme parecido con la letra 'p' y la 'r' con la 'n". El historiador afirma que "existe un documento del año 1553 en la que la palabra Porriño está escrita de tal forma que parece que dice Forniño". En otros escritos de los años 1596 y 1575 "se puede comprobar el parecido entre las letras 'p' y 'f', así como las variaciones de la letra 'r", según asegura el historiador.

El investigador mosense extrae esta hipótesis después de investigar en los archivos de Pontevedra, Vigo, Mos y Tui. Según el propio Baquero, estos nuevos hallazgos sugieren que "el pan le dio el nombre a Porriño hace 500 años", y para ello también se apoya señalando que "el nombre de Porriño ya se encontraba expresado el 8 de julio de 1516 en una escritura de concordia entre el obispo de Tui, Martín Zurbano, y un sacerdote del Monasterio de Melón".

Sin descartar otras teorías acerca del origen del nombre del municipio porriñés, Baquero define como "plausible" la que vincula su raíz con la elaboración de pan en el pueblo. También reconoce que llegó a esta documentación "de rebote, pues estaba intentando recabar información sobre la antigüedad de los molinos en la zona y descubrí estos escritos sobre el pan, por lo que dicidí profundizar".

Baquero es un investigador que ya ha publicado varios libros relacionados con la historia de la comarca en Louriña y cuyos conocimientos ya han sido utilizados por alguna administración para poner en la puesta en marcha de algunos proyectos. Sin ir más lejos, la fecha de construcción del cruceiro del Cristo dos Cabaleiros que el Concello de Mos restaurará por completo en los próximos meses y que data del siglo XVII, fue aportada por este estudioso mosense.

La teoría del vínculo entre el pan de Porriño y el origen del nombre de la propia localidad todavía "no se había puesto sobre la mesa", tal y como él mismo reconoce, y da lugar a pensar que la tradición panadera en Porriño podría ser más importante, si cabe, de lo que se pensaba.