Manuel Pérez López, conocido como "Xatomé", fue el precursor y promotor del jamón en A Cañiza. Él fue el primero en abrir un establecimiento, en 1927, a pie de la carretera Nacional 120 en el que se vendían tapas y bocadillos de jamón, consiguiendo convertirlo en algo casi obligado para todas aquellas personas que hacían un alto en su camino en la capital de A Paradanta.

En su bar, restaurante y también ultramarinos trabajaban quince familias y se vendían más de 1.800 piezas al año, algunas de ellas viajaban para toda España e incluso el extranjero, además de lo despachado en el propio negocio. En aquellos años difíciles de la II República, Guerra Civil, post-guerra y dictadura, Xatomé ayudó a muchos labriegos de A Cañiza comprándoles sus jamones, pues todo lo que comercializaba era producto local. En la villa ya existía una fuerte y arraigada tradición jamonera, que creció con los años y que durante una época fue la que permitió sobrevivir a muchos cañicenses.

Reconocido por los medios de comunicación de entonces como "jamonero mayor", trabajó hasta su fallecimiento, a los 94 años. Ahora regenta el establecimiento un nieto suyo.

Con Xatomé aprendieron el oficio de la hostelería y de la compra-venta de jamones los jóvenes de la localidad que en el futuro se convertirían en reconocidos propietarios de restaurantes y jamonerías y que hoy gozan de gran prestigio, uno de ellos fue Antonio Fidalgo Pedrosa, otra de las personas que contribuyó a ensalzar la calidad de este producto con su pequeño bar situado en la calle Oriente, hoy ya desaparecido, y que destacó por su olfato infalible.

Precisamente a estos dos vecinos y empresarios se les reconoció su trabajo en un acto organizado por el Concello de A Cañiza con motivo de la 50 edición de la Feira do Xamón, que se celebrará el próximo 15 de agosto. Xatomé y Antonio fueron dos de las 55 personas homenajeadas por su labor, que hizo posible que este evento gastronómico se celebrase durante medio siglo, siendo ahora de Interés Turístico de Galicia.

El fiscal Antonio Troncoso Castro, hermano de Mauricio Troncoso, presidente de la Comisión de Cultura del ayuntamiento en el año 1967, y responsable de la organización de las primeras fiestas del jamón, fue el encargado de pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de todos los homenajeados: propietarios de establecimientos hosteleros y de secaderos, personalidades políticas y vecinos, algunos de ellos ya fallecidos, por lo que fueron familiares los que recogieron el galardón

A continuación tomaron la palabra César Mera, exalcalde de A Cañiza y responsable de la organización de la feria durante 35 años y Miguel Domínguez, actual alcalde, agradeciendo a todos los vecinos y hosteleros su inmejorable labor en la promoción de este producto. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de cerrar el acto, celebrado en un auditorio abarrotado de público, refiriéndose a la importancia que el jamón ha tenido para este municipio, porque no solo ha conseguido proyectarlo fuera, sino que ha logrado que el negocio del jamón sea un medio de vida para muchos cañicenses.