Como cada primer domingo de agosto, la parroquia porriñesa de Chenlo celebra su cita gastronómica que este año llega a la octava edición. Unos 80 cabritos es lo que prevé preparar la organización para la Festa do Cabrito ao Espeto que llena de vecinos y visitantes el campo de fútbol.

Se trata de un producto que requiere muchas horas de preparación, de ahí que "es preferible que se reserve con antelación porque, aunque siempre tendremos alguna ración para los más rezagados, intentamos hacer lo justo, que no falte pero que tampoco se desperdicie, dado el laborioso proceso de preparación además del alto coste de la carne", señala Jacobo Alonso, miembro de la Asociación da Festa do Cabrito ao Espeto, encargada de organizar el evento. Aunque las reservas estarán abiertas hasta este jueves, día 4, llamando a los teléfonos 647142782 o 607775525, se prevé que se asen unos 80 cabritos además de 200 kilos de churrasco. Se puede coger un cabrito entero por 180 euros, medio por 90 euros o la ración a 20 euros (12 euros si es de churrasco), todo ello acompañado de patatas, empanada, bebida y rosca.

El trabajo para la treintena de personas que forman parte de la organización comienza el día anterior: "Sobre el mediodía eliminamos las grasas y hacemos una limpieza general de la pieza; luego se prepara el adobo y se adoba dejándolo así hasta las 7 de la mañana del domingo, que es cuando se cuelga en el espeto y sobre las 8.30 horas se ponen todos a la brasa; tras unas cinco horas bajo el fuego, sobre las 13.30 horas, la carne ya está lista para servir". Se asa todo de una vez, de ahí que las raciones para aquellos que no reservaron, "pues siempre se hacen dos o tres cabritos a mayores", se agoten rápido, por lo que cuanto más temprano se vaya mejor, aunque siempre hay la opción del churrasco.

Previa a la jornada dominical, el sábado a partir de las 16.30 horas se organiza una ruta caballar. Ya el domingo, a las 11.00 horas se servirán pinchos de cabrito, hecho a la parrilla, al precio de 3 euros. La comida estará amenizada por un grupo de gaita y por la tarde continuará la música a cargo de 3.com.