Bashar, Anet y Jaafar son tres refugiados sirios que huyeron de la guerra junto a miles de compatriotas el pasado septiembre. Sus imágenes conmovieron a la provincia gracias a las cámaras de Adrián Irago, fotógrafo de FARO, y Felipe Carnotto, autores de la exposición "Exodus: o drama dos refuxiados en Europa", que ha recorrido diversas localidades pontevedresas y que llegará a Nigrán en agosto para concienciar de un drama que sigue agudizándose en el Mediterráneo sin apenas despertar la sensibilidad del viejo continente. Ambos profesionales partieron de nuevo ayer en su busca para completar su proyecto solidario, financiado por el Concello nigranense y la Diputación. Tratan de "dar a conocer la situación a la que se enfrentan los tres protagonistas casi un año después. Es importante que la gente sepa cómo los han acogido en Europa", comentaban ayer los dos profesionales, recién llegados al aeropuerto berlinés de Schönefeld.

Desde allí partirán hacia los campos alemanes de Tempelhof y Harsewinkel, donde se encuentran dos de los inspiradores de su trabajo: Bashar, un trabajador de unos 30 años que viajaba con su esposa, su hijo de unos 10 y dos hermanos, y Jaafar, un escultor que escapaba solo tras explotar su taller en medio de la contienda. Al tercero, Anet, exiliado con su esposa y sin descendencia por el momento, le seguirán la pista en el campo francés de Calais, aunque todavía desconocen su ubicación.

Los testimonios gráficos de su situación podrán verse desde hoy hasta el próximo lunes a través del blog www.buscandoabashar.com, donde los fotógrafos narrarán cada jornada de su viaje. A su regreso serán expuestos en Panxón en colaboración con el Ayuntamiento. "Queremos sensibilizar aos nosos veciños do drama dos refuxiados, desmontar estereotipos e valores europeos como a igualdade, a cooperación e os dereitos humanos. Informar desta realidade é a mellor maneira de combater as crecentes mensaxes xenófobas", explicó ayer el alcalde de Nigrán, Juan González, que ve en este proyecto documental la oportunidad de "concienciar á cidadanía abordando a situación desde unha perspectiva humana e en primeira persoa".