El Concello de Ponteareas se sumará al programa de viviendas vacías del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), de la Xunta, y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en el ámbito de alquiler y mejora de acceso a la vivienda. Con este acuerdo el gobierno local pretende poner los inmuebles desocupados a disposición de personas y familias en riesgo de exclusión social y, de manera prioritaria, a las afectadas por procedimientos de ejecuciones hipotecarias o por desahucios por no saldar la renta de alquiler de su vivienda habitual.

La ley de vivienda de Galicia establece que las administraciones públicas podrán adoptar medidas dirigidas a impulsar la puesta en el mercado de alquiler viviendas vacías, con el objetivo prioritario de favorecer el acceso a la vivienda a colectivos singulares, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y personas jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez.

El gobierno de Ponteareas tomó la decisión de sumarse a esta propuesta, no obstate el concejal de Servicios Sociales, Manuel Troncoso, recordó que "este convenio es un paso más, sin embargo, no garantiza un precio de las viviendas ajustado a la situación personal de cada persona, familia o unidad de convivencia. Seguiremos trabajando para que en un futuro prójimo sea así"aseguró. Estas viviendas serán adjudicadas a personas vulnerables de manera compatible con otras ayudas públicas.

La Xunta acercará todas las garantías necesarias para esas viviendas mediante un seguro multirriesgo del hogar y un seguro de garantía del cobro de la renta.