La asociación de vecinos de Chapela considera inaceptable la situación que afecta a la playa de Arealonga, donde cada verano saltan las alarmas por la contaminación. El colectivo vecinal ha trasladado a los responsables municipales su preocupación por estos episodios periódicos de mala calidad de las aguas ante los posibles daños que causan en la salud pública y en el medio ambiente, además de la mala imagen que supone para uno de los principales atractivos turísticos de la parroquia.

El cierre al baño del arenal durante toda la semana pasada debido a un vertido de fecales del que se desconoce su origen ha agotado la paciencia de los vecinos, que han presentado un escrito en el Concello con 227 firmas con el que exigen la implicación total del Concello para solucionar de una vez los problemas que afectan a esta playa chapelana. La asociación vecinal elaboró un informe con los distintos puntos de contaminación que afectan a la playa, entre los que destacan la depuradora de Teis, situada a escasos metros, además de los ríos Pugariño y Maceiras, o el regato de Ponteseca, que fue denunciado en varias ocasiones por los vecinos de la zona ante el Concello, Seprona y Augas de Galicia por el arrastre de fecales y varios residuos tóxicos. También consideran que puede tener incidencia en la mala calidad de las aguas la presencia de dos puertos deportivos en los extremos del arenal.

Para corregir esta situación desde la asociación de vecinos reclaman que se obligue a conectar al saneamiento a todas las viviendas del entorno, se controle con rigor el funcionamiento de la depuradora de Teis, se vigile de manera periódica los cauces de los ríos y regatos de la parroquia. Además piden que se coloque en un lugar visible la clasificación sanitaria que indique el estado de las aguas de las playas de Arealonga y Penedos, y se ponga la señalización correspondiente que indique que se desaconseja o prohibe el baño.