Ponteareas no va a cerrar su escuela infantil municipal cuando la Xunta construya y abra la suya adscrita a la red autonómica A Galiña Azul. Actualmente, la villa del Tea tiene en funcionamiento una escuela infantil municipal para niños de 0 a 3 años con 130 plazas y, por otro lado, está proyectada, a la espera de que se apruebe el Plan Xeral de Ordenación Municipal, una escuela infantil de 74 plazas de titularidad autonómica. Cuando exista la segunda, el gobierno local garantiza que la municipal seguirá en activo. "Ni nosotros ni el gobierno anterior dijimos jamás que la escuela infantil municipal se cerraría, claro que la vamos a mantener" así de rotundo se mostró el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, quien considera que aún funcionando las dos escuelas infantiles el número de plazas ofertado será insuficiente teniendo en cuenta la demanda existente.

Cuando las dos escuelas estén abiertas, la oferta será de 204 plazas, mientras que según la ratio fijada por la Unión Europea, Ponteareas debería ofertar, al menos, 270 plazas públicas, ya que lo adecuado es garantizar 300 plazas públicas por cada 1.000 niños de 0 a 3 años, y Ponteareas tiene actualmente 900 niños en esta franja de edad.

"Ahora el objetivo es lograr esa escuela de 74 plazas y después plantearse más plazas públicas porque son necesarias, no solo por los nacimientos que tenemos ahora, si no por las previsiones de futuro con la población joven que tenemos, afortunadamente, en edad de tener hijos" señala el regidor.

Hasta ahora la Xunta siempre se ha negado a asumir la escuela infantil municipal de Ponteareas y pese a ello, el Concello asegura que seguirá costeándola, aunque en los últimos ejercicios haya sido un servicio no obligatorio con 360.000 euros de déficit anual.

"La batalla para que la Xunta la asuma la mantenemos conjuntamente junto a otros ayuntamientos que tienen escuelas infantiles. A través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se están llevando las reivindicaciones porque es la única forma porque la Xunta no va a asumir la escuela de un ayuntamiento y de otro no, por eso lo que hacemos es una defensa conjunta" explica el alcalde ponteareano.

"Nuestra prioridad ahora es que la Xunta construya la escuela infantil y luego, queremos que cojan la escuela infantil municipal o que nos den el dinero que cuesta, porque si no es una competencia propia, no tenemos ningún problema en gestionarla como hasta ahora pero que nos den una aportación económica para gestionarla" propone el regidor.