La Asociación Cultural e Deportiva de Rande, el colectivo vecinal que promovió hace más de una década la construcción del museo de la batalla en las ruinas de la conservera Boyé -conocida como "fábrica del alemán"-, critica que la pretensión de la Autoridad Portuaria de Vigo de desmantelar el antiguo cargadero de mineral de "Cotto Wagner", construído por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada a mediados de los años 60 del siglo pasado.

El presidente de la asociación vecinal, Juan José Comesaña, expresa su decepción por la "falta de consideración" del Puerto de Vigo con estos restos, que como los demás que conforman el paisaje de Rande en la ensenada de San Simón, "forman parte y son testimonios inmuebles de la historia de nuestro entorno, y por extensión de Galicia". En este sentido, lamenta que no se contemple el patrimonio cultural "como un bien que hay que proteger por tratarse de un recurso aún por explotar".

Desde el colectivo cultural advierten que la propuesta del Puerto de desmantelar el cargadero de mineral para adaptar la estructura para el amarre de barcos ruinosos y averiados supondría un mazazo para los vecinos de la zona y advierten que se trata de una actividad incompatible con Meirande. "El museo perdería mucha de su importancia se no se tuviesen en cuenta el resto de los elementos patrimoniales que acompañan a la fábrica del alemán en el estrecho. Sin el cargadero de Cotto Wagner el museo de la batalla quedaría huérfano, pues una importante parte de la historia que se narra en su exposición quedaría incompleta", explica.

Desde el Concello de Redondela gestionan desde hace tres años la inclusión de todos los elementos patrimoniales de la zona de Rande -las ruinas del castillo, el museo Meirande, el yacimiento submarino con los restos de los pecios y los dos cargaderos de mineral- en un expediente para declarar todo el conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico. Esta decisión se adoptó en 2013 tras aprobarse en el pleno por unanimidad una moción presentada por la Agrupación de Electores (AER). Este expediente se encuentra en tramitación en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta.