La aplicación de herbicidas por parte de empresas contratadas por la Xunta de Galicia para sus carreteras autonómicas está generando malestar en varios municipios.

El concejal socialista en el Concello de Covelo y presidente de la comunidad de montes de Prado indicó ayer que "estos herbicidas químicos contra la maleza en los márgenes de las carreteras 255 de Pontecaldelas a A Cañiza y 261 de Mondariz a Maceira, es un arma letal contra los conejos y cursos fluviales, y daña gravemente a la fauna". El edil anuncia la solicitud al Concello para que se inste a la Xunta a cesar de inmediato "el uso de herbicidas en los viales de Covelo".

Por otra parte, particulares del Concello de Arbo, alertaron ayer, de que en la carretera que une As Neves y Arbo (PO-400) se aplicó herbicidas en zonas por donde pasan regatos que van al Miño.

Lucha contra herbicidas

Por otra parte, ecologistas del grupo Adenco presentaron por registro en los ayuntamientos de la Comarca del Condado escritos en los que se le solicita a los Ayuntamientos su implicación en la lucha contra la aplicación de herbicidas. En este sentido, el Grupo Ecologista les indica los Ayuntamientos que le soliciten a las autoridades con competencias en las carreteras en las que se está aplicando herbicidas que suspendan las aplicaciones y que, a partir de ahora, empleen métodos alternativos a los químicos, como por ejemplo el desbroce mecánico.

En los escritos Adenco solicita también que los Ayuntamientos de la Comarca verifiquen el cumplimiento de la legislación vigente en el tocante a la aplicación de herbicidas, definida por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por lo que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Concretamente la existencia de distancias mínimas a los puntos de extracción de agua para consumo humano, la existencia de vientos elevados en los días de aplicación y que se respete la zona de seguridad mínima, con respeto a las masas de agua superficial.

Según explicaron los ecologistas, el Grupo Adenco "está tratando de sensibilizar sobre los impactos de los herbicidas en la salud y en medio ambiente. En ese sentido, varios ayuntamientos del Condado ya han acordado en Pleno, la propuesta de prohibir el uso de los herbicidas en todo tipo de lugares públicos del municipio, y sustituir estos productos por métodos mecánicos o biológicos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente.